Radius proviene del acrónimo Remote Access Dial in User Service. Se trata de un protocolo cliente-servidor AAA (autenticación, autorización y contabilidad) que se encarga de gestionar el acceso de los usuarios a las redes a través de un dispositivo NAS.

En el proceso de autenticación y autorización el usuario, haciendo uso de las credenciales que le han sido asignadas (usuario y contraseña) envía una solicitud de acceso a la red al dispositivo NAS, y éste a su vez, solicita acceso al servidor Radius.

Proceso de autenticación

El servidor Radius se encarga de verificar que la información del usuario que intenta acceder a la red es la correcta. Si la solicitud es válida, el servidor completa la autenticación y envía la información de autorización requerida al cliente. Si la solicitud no es válida, el servidor envía la información de error de autorización al cliente.

¿Qué ventajas tiene usar Radius?

  1. Mejora la seguridad de la red.
  2. Mejora el seguimiento de los accesos a la red basado en los nombres de usuarios de clientes.
  3. Permite aplicar restricciones a un usuario concreto.
  4. Los accesos a la red individuales están encriptados.
  5. Es posible desconectar a un único usuario o dispositivo sin afectar al resto, sin cambiar la clave del resto.

¿Cómo gestionar el servidor Radius desde
Wispcontrol?

Para poder configurar el servidor Radius, desde la plataforma de Wispcontrol debemos dar de alta el router de zona a través del cual los usuarios van a tener acceso a nuestra red.

Registrado el router, Wispcontrol permite configurar un número ilimitado de NAS PPOE y NAS inalámbricos para la autenticación de Radius.


Será el dispositivo NAS el que autenticará, o rechazará el acceso a la red de cada una de las peticiones de los usuarios, siempre y cuando las credenciales de acceso de éstos, estén registradas en nuestra base de datos .

Wispcontrol también nos permite hacer réplicas del servidor de Radius. Por lo que ante posibles caídas, la autenticación de los accesos de red se producirá por la réplica del servidor, logrando que nuestros clientes nunca pierdan la conexión.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de contestarte.